NUESTROS SERVICIOS

English version

Linea de color

Nuestra amplia gama de servicios especializados se dirigen tanto a la pareja con problemas reproductivos como a los médicos tratantes de estas parejas.

INDUCCION DE OVULACION (ESTIMULACION OVARICA CONTROLADA)

INSEMINACION ARTIFICIAL Y CAPACITACION ESPERMATICA

CRIOPRESERVACION Y BANCO DE SEMEN

TRANSFERENCIA INTRATUBARIA DE GAMETOS (GIFT)

FERTILIZACION IN-VITRO Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (FIVTE) -bebé de probeta-

LABORATORIO REPRODUCTIVO

GABINETE DE RADIOLOGIA Y ULTRASONIDO ESPECIALIZADO

MICROCIRUGIA PARA REPARACION DE TROMPAS Y DEFERENTES

PROCEDIMIENTOS DE ENDOSCOPIA

TERAPIA PSICOLOGICA PARA LA PAREJA CON PROBLEMAS REPRODUCTIVOS

Linea de color

Inducción de ovulación (estimulación ovárica controlada)

La mujer en un ciclo normal libera un óvulo (ovocito) 14 días antes de su siguiente menstruación, un óvulo cada ciclo. En los procedimientos de Reproducción Asistida se aconseja realizar una estimulación ovárica controlada, la cual tiene como objetivo provocar el desarrollo de varios folículos ováricos para la producción de una mayor cantidad de óvulos maduros, aumentando con ello las posibilidades de éxito en cada ciclo. La inducción de ovulación se realiza con hormonas similares a las que la mujer produce, a dosis por arriba de lo normal. Hay muchos tipos de esquemas de medicamentos y la selección del esquema apropiado se basa en los antecedentes médicos de la pareja y el tipo de procedimiento de Reproducción Asistida de que se trate. En un mismo ciclo de tratamiento la dosis de medicamento puede variar de un día a otro dependiendo de la respuesta de los ovarios. Esta respuesta ovárica se determina mediante la cuantificación de hormonas femeninas en la sangre y la medición de los folículos ováricos por ultrasonidos vaginales. Estos estudios se realizan en días específicos del ciclo menstrual y reciben el nombre de seguimiento folicular. Cuando hay el número adecuado de folículos maduros se realizará el procedimiento reproductivo.
Hay mujeres que responden de una manera exagerada al medicamento (hiperestimulación ovárica). Las complicaciones de la hiperestimulación ovárica pueden manifestarse con dolor abdominal, bochornos, mareo, edema (hinchazón) de extremidades inferiores; se han reportado casos de abdomen agudo. Sin embargo a las dosis habituales y con el seguimiento folicular se minimizan las probabilidades de complicaciones; en caso de la menor sospecha de complicaciones se suspende el ciclo de tratamiento.

[ Inicio de página | Home]
Linea de color

Inseminación artificial y capacitación espermática

La inseminación artificial consiste en depositar semen en el tracto reproductor femenino, generalmente en el interior del útero.

Para que el semen tenga la mejor potencialidad fertilizante se realiza una capacitación espermática, con lo cual seleccionamos los espermatozoides con mejor movilidad y morfología para utilizarse en inseminación, incrementándose además su movilidad.

Actualmente este procedimiento permite unas tasas de embarazo por intento hasta del 30%. Variantes de esta técnica son la inseminación intravaginal, intracervical, intratubaria y la intraperitoneal.

[ Inicio de página | Home]
Linea de color

Criopreservación y banco de semen

El banco de semen se utiliza en procedimientos de inseminación heteróloga, con lo cual se permite el embarazo en parejas con varones azoospérmicos o con alteraciones graves en el número, movilidad o morfología espermática. Nuestro Banco de Semen cuenta con muestras de alta calidad donde los donadores han sido estudiado en todos los aspectos con la tecnología de punta.

También es posible la criopreservación del semen de uno mismo, a través de autopreservación. Sugerimos su realización en aquellos varones que sean sometidos a vasectomía, cirugía prostática, cirugía testicular, quimio y radioterapia y que desean preservar la posibilidad de reproducirse; también la aconsejamos cuando el varón viaja con frecuencia y no coincide con los días fértiles de la pareja.

La criopreservación de pre-embriones se usa con pre-embriones excedentes originados en un ciclos de GIFT o de FIVTE. Con ello la pareja mantiene grandes probabilidades de embarazo sin tener que repetir nuevamente todos los pasos de estas técnicas.

[ Inicio de página | Home]
Linea de color

Transferencia intratubaria de gametos (GIFT)

Se realiza en parejas con cuando menos una trompa permeable, después de cinco ciclos infructuosos de inseminación artificial. También se utiliza en casos de varones con disminución importante en la cuenta espermática.
Consiste en la colocación en la porción distal de la trompa uterina (el sitio normal de la fertilización) de óvulos y espermatozoides capacitados. Para ello se requiere de la captura ovular, es decir, obtener óvulos maduros a través de punción de los folículos desarrollados en los ovarios.

[ Inicio de página | Home]
Linea de color

Fertilización in vitro y transferencia de pre-embriones (FIVTE) -bebé de probeta-

Su indicación principal en México es en mujeres con lesión tubaria irreversible (generalmente después de ligadura tubaria que no puede solucionarse con microcirugía). También se prefiere en varones con cuentas espermáticas muy bajas.
Esta técnica, igual que la GIFT, requiere de gran estructura tecnológica.
Se capturan óvulos maduros, generalmente a través de punción transvaginal guiada por ultrasonido. A diferencia de la GIFT, los óvulos son incubados unas horas y posteriormente son inseminados en nuestro Laboratorio de Gametos. La incubación dura en total unas 48 horas, al término de las cuales la mujer se interna nuevamente para que se le realice la transferencia de los pre-embriones.

En los quirófanos de nuestra institución contamos con un Laboratorio de Gametos, mismo que se rige de acuerdo con los lineamientos internacionales y que cumple con el marco ético-legal que impone la Ley General de Salud, sus reglamentos y normas técnicas.

[ Inicio de página | Home]
Linea de color

Laboratorio reproductivo

Contamos con un servicio especializado en la realización de los siguientes estudios :

perfil hormonal reproductivo con reporte urgente el mismo día para facilitar la toma de decisiones
espermatobioscopía directa e indirecta
análisis computarizado de la calidad espermática, para determinar mediante un índice numérico la posible capacidad de fecundación de una muestra de semen determinando movilidad global y morfología de espermatozoides
estudio de la morfología espermática con criterio "estrictos"
prueba de penetración espermática en óvulos de hámster, para determinar el número de espermatozoides que penetraron los ovocitos, lo que demuestra su capacidad para entrar a los óvulo de la pareja
espermocultivo y cultivo cérvico-vaginal con búsqueda de Chlamydia y Mycoplasma
anticuerpos antiespermatozoides
perfil TORCH
prueba del VIH (virus del SIDA)

[ Inicio de página | Home]
Linea de color

Gabinete de radiología y ultrasonido especializado

Nuestro equipo de ultrasonido es de alta resolución con transductor intracavitario de 5 Mhz para los seguimientos foliculares y la impresión de las imágenes se realiza en una cámara láser permitiendo una mejor definición y por tanto medición de las estructuras estudiadas.
Otros estudios que se realizan con este equipo son :
Ultrasonido transrectal de próstata y ultrasonido de testículo con tiempo real y
Ultrasonido doppler de pene.

Contamos con el apoyo del servicio de imagenología del Hospital Metropolitano para estudios contrastados.
La unidad cuenta con un equipo digital de telemando con sustracción digital que brinda una mejor resolución en la imagen de los estudios radiológicos como histerosalpingografías o deferentografías.
 

[ Inicio de página | Home]
Linea de color

Microcirugía para reparación de trompas y deferentes

En la actualidad son cada vez más frecuentes las parejas en segundas nupcias en donde uno de los cónyuges se realizó anteriormente salpingoclasia o vasectomía y que desean tener un hijo en esta nueva familia por lo que solicitan la recanalización de las trompas uterinas o de los deferentes.

La mejor tasa de éxito se obtiene en el primer intento de recanalización en cual debe ser realizado con técnicas microquirúrgicas aunque es importante señalar que la técnica empleada en la ligadura y el tiempo transcurrido entre ésta y la recanalización son factores determinantes en el éxito del procedimiento.

Esta modalidad de cirugía reproductiva consiste en la reconstrucción de las estructuras obstruidas operando a través de lentes de gran aumento o microscopios operatorios, con instrumental especialmente diseñado y utilizando suturas de calibres mínimos, frecuentemente más delgadas que un cabello.

Con esta reconstrucción tan minuciosa del aparato reproductor nuestro personal altamente calificado en técnicas microquirúrgicas garantiza las máximas posibilidades de embarazo sin la utilización de otros procedimientos complejos de reproducción asistida.

En términos generales el manejo del varón ofrece mejores alternativas porque:

a) La vasectomía se puede realizar en el consultorio mientras la salpingoclasia debe realizarse en un quirófano y seguir los lineamientos quirúrgicos de una cirugía mayor.

b) Las dimensiones de los conductos deferentes tienen mayores posibilidades de recanalización comparando con las trompas uterinas que son más delgadas y en donde la formación de adherencias pélvicas puede alterar el funcionamiento de la trompa y

c) El varón puede autopreservar su semen antes de realizarse la vasectomía a fin de actuar con responsabilidad en el presente y conservar su capacidad fecundante para el futuro con buenas posibilidades de éxito

[ Inicio de página | Home]
Linea de color

Procedimientos de endoscopía

La endoscopía o cirugía laparoscópica consiste en la realización de procedimientos quirúrgicos sin abrir el abdomen: sólo se introduce un tubo delgado conectado a una microcámara de televisión por un orificio de 1 cm cercano al ombligo y se utiliza instrumental quirúrgico especial a través de pequeños orificios complementarios. Por medio de este tipo de cirugía se puede realizar prácticamente cualquier cirugía ginecológica y reproductiva, incluyendo exploraciones diagnósticas, separación de adherencias y manejo conservador del embarazo ectópico, con grandes ventajas para la paciente, como son menor dolor, recuperación más rápida y menor pérdida sanguínea.

Nuestro personal cuenta con las más altas calificaciones nacionales e internacionales para la realización de cirugía laparoscópica en beneficio de las parejas con esterilidad.

[ Inicio de página | Home]
Linea de color

Terapia psicológica para la pareja con problemas reproductivos

Es un espacio vivencial, en un ambiente de confianza para la expresión y reflexión de las dificultades emocionales del individuo y la pareja, focalizando las modificaciones emocionales producto de las dificultades reproductivas. Se ofrece en grupos abiertos en sesiones de 90 minutos a la semana, con una breve orientación psicodinámica.

[ Inicio de página | Home]
Linea de color

Costos.

Los procedimientos de Reproducción Asistida deben individualizarse, ya que lo indicado para una determinada pareja pueden no ser adecuado para otra.

Mail

Envíenos un correo electrónico o un fax para personalizar
esta información según sus necesidades.

[ Inicio de página | Home ]
Linea de color

EL PROCESO REPRODUCTIVO | LA ESTERILIDAD | NUESTROS SERVICIOS

INSEMINACION ARTIFICIAL | BANCO DE SEMEN | GIFT Y FIVTE

ACTIVIDADES ACADEMICAS | OTROS SITIOS DE INTERES

Linea de color

INSTITUTO DE ESTERILIDAD Y SALUD REPRODUCTIVA, S.C.
Baja California, 181
Col. Roma Sur
México D.F., CP 06760

Tel: (52 55) 55 84 88 41 y  55 64 39 20 Fax: (52 5510 54 66 51

E-mail: esterilidad@hotmail.com

Linea de color

LICENCIA SANITARIA No.         06 T 09 006 0095

RESPONSABLE SANITARIO :      Dr. Paolo Marco Ronaldo Mario Di Castro Stringher  UNAM

                                                         Cédula Profesional 588982

Linea de color

 

Copyright © 1996-2008, Instituto de Esterilidad y Salud Reproductiva, S.C.

Todos los derechos reservados.